Pebre es una salsa del tipo adobo típico de Chile, parecida al chimichurri argentino o Pico de Gallo mexicano. Se usa al comer carnes o choripanes en un asado. También se sirve con sopaipillas o simplemente con pan.
El origen de su nombre viene del anglicismo Pepper (ají, pimienta), cuenta la historia que unos huasos le dieron a compartir a unos gringos y al probarlo dijeron «Pepper» y los huasos respondieron, si «Pebre».
La expresión “Hecho Pebre” se ocupa por ejemplo cuando uno choca y el auto queda en pedacitos, haciendo referencia a la manera como se cortan los ingredientes para este popular plato.
Existen varios tipos de pebre, pero los más comunes son el pebre de cilantro y el de ají. Aunque se parecen en condimentos, son diferentes, el de cilantro es un adobo de cilantro, cebollín, y ají entre otros condimentos, mezclando todo y dejándolo reposar para que se ablande. El de ají es más fuerte y consta del ají, ají puta’madre o Cacho de Cabra (líquido), ajo, cilantro, vino tinto y cebollín. También existe un tipo de pebre que consiste en base a cebolla y tomate, ambos picados en cubitos, con cilantro, aceite, vinagre, sal y a veces ají, lo que se llama en la gastronomía brasileña de vinagrete.
Existen dos tipos de personas los que les gusta el ají y los que no, a los que les gusta el ají como a mi, siempre quieren probar cosas nuevas, más picantes, y están dispuestos a experimentar. Este Pebre “Juerte” es uno de esos experimentos que espero que les guste, y el verano es perfecto porque los consigue todas las variedades de ají frescos.