Shishbarak o Masitas con Yogurt

Shishbarak, es un plato de origen Libanes que contiene unas masitas rellena con carne picada y cocida en yogurt caliente. Es común encontrarlo con pequeñas variaciones en Siria, Jordania y Palestina, algunas de ellas cambian las masitas de carne por albóndigas de cordero.

Las masitas son una especie de Capelletti, que arrastran su origen desde la popular Jiaozi en China, probablemente traída por los viajeros desde la época del célebre Marco Polo.

Shish Barak pertenece a la “Tabeekh” categoría cocina tradicional libanesa, es decir, guisos y platos caseros, que no se sirve en restaurantes. Sin embargo, si visita un Restaurantes Afgano existe un plato llamado “Mantu” que es un primohermano de Shish Barak.

Shish Barak viene equipado con un sabor intrigante derivada del intenso sabor de yogur cocido, y luego coronado con sutiles aromas de la menta, el cilantro y el ajo.

La primavera es generalmente el momento en que la leche de cabra abunda en el Líbano, y la preparación de este plato en el yogur de cabra normal da un sabor mucho más rico e intenso que si se cocinan con yogur de vaca normal regular.

Es un plato de otoño-invierno, debido a los efectos que genera el yogurt caliente, una sensación de calor y relajo extremo, preludio de una buena siesta.

Este es lejos uno de mis platos favoritos, el gusto es adquirido, o te gusta o lo odias, pero si te gusta nunca vas a olvidar su exquisito sabor.

Ingredientes

Caldo de carne

Relleno

Masa

Caldo de yogurt

Armado

    Procedimientos

    Paso 1

    Yogurt (noche antes)

    Ponga en una olla los 3 litros de leche entera, y caliente hasta los 37-40C, agregue el yogurt natural o Laban yogurt árabe. Cubra con un paño y deje en un lugar cálido toda la noche, al otro día tendrá 3 litros de yogurt.

    Caldo carne (2x1)

    Este proceso cocina la carne y prepara el caldo. Corte el Tapapecho en trozos pequeños 0.5cm, sofría en una olla en pequeñas cantidades para que se doren bien. Terminado el proceso agregue cerveza o vino para extraer el demiglass del fondo de la olla, una vez que se ha extraído, agregar la carne, cebolla, apio, pimentón y cocine a fuego lento por 2 horas o al horno a 130C x 3 horas.

    Cuele el caldo, quite la grasa y reserve.

    Separe los vegetales de la carne y reserve la carne va ser la base del relleno.

    Relleno

    Corte un poco más fino la carne cocida o muélela, agregue cilantro, almendras, ajo, sal y pimienta y revuelva bien hasta lograr una pasta uniforme. Reserve.

    Masa

    Mezcle la harina, agua caliente, aceite de oliva y sal, y amase hasta lograr una masa lisa y uniforme. Cubra con un film plástico y deje reposar 30 minutos, eso permite que se active el gluten y quede una masa más elástica, para manipularla. Usleréa hasta tener un grosor 1 mm, corte con un molde de 5cm, y vaya dejando los discos de masa con harina entretenido para que no se peguen.

    Armado de sombreritos

    Tome un disco y ponga una cucharadita de relleno, doble la masa en media luna, y ahora una los extremo hasta formar una redondéla con el relleno al medio, presione los bordes y deje en superficie con harina espolvoreada. Y siga el proceso hasta completar la masa.

    Caldo

    Mezcle el yogurt el caldo, Maicena (diluido en agua fría) curry, pimienta y sal, revuelva bien hasta integrar. Pruebe el sabor y corrija la sal.

    Cocinar sombreritos

    Existen dos manera o cocinarnos en el caldo de yogurt o en agua caliente, yo prefiero en agua caliente debido que el yogurt es inestable y si lo calientas mucho se puede cortar. Hierva agua y cocine las masitas hasta que floten, retíreles y ponga agua fría para eliminar almidón y no se peguen.

    Armado

    En un plato ponga entre 6 y 8 sombreritos, Agregue el caldo caliente y luego ponga la menta y las laminas de almendra encima.

    Paso 2

    * 28 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas