Ensalada Rusa

Muchos la conocen como ensalada rusa, pero algunos todavía la llaman por su nombre original: ensalada Olivier. La ensalada rusa es una de las ensaladas mas populares del mundo, sin embargo, existen muchas variaciones de este platillo ya que su receta original siempre fue considerada un misterio.

Una de las teorías más divulgadas sobre la ensalada rusa es la de un cocinero belga de origen francés llamado Lucien Olivier. Se cuenta que Olivier emigró a Rusia para abrir su restaurante de alta cocina en Moscú, el Hermitage (o Ermitage) por ahí de 1860 en un edificio al lado de la plaza Trubnaya. En su restaurante, Olivier ofrecía lo mejor de la gastronomía francesa; el negocio triunfó gracias a la aristocracia zarista y a los grandes intelectuales que se reunían allí.

Dentro de su menú, la estrella era una ensalada originalmente llamada ‘mayonesa de caza’ que después cambió su nombre a salat Olivye o салат Оливье en ruso. La receta de Olivier estaba compuesta por carnes, caviar, lengua de ternera y trufa, además de pepinillos, papas cocidas y aceitunas, todo bien cubierto con una mayonesa que pocos lograr descifrar.

La ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

A pesar de la popularidad de la ensalada en España (por eso llego a Chile, y se transformo en nuestra autóctonas papas mayo) y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso, pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su sello de identidad. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como arvejas tiernas y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo o atún.

Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.

Aquí les comparto una nueva interpretación made in chile, de la ensalada rusa, es un perfecto aliado para el asado veraniego.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    En un bol grande mezcle todos los ingredientes y deje en el refrigerador antes de servir.

    Pd: puede agregar el ingrediente que desee, recuerde que la receta original tenía muchos ingredientes.

    Recetas relacionadas