Croquetas de Prieta

Es de sobra conocido que las croquetas son una elaboración muy distintiva de la gastronomí­a española. Pero, ¿quién inventó este delicioso manjar? ¿Desde cuándo está presente en nuestras mesas?

Fue el cocinero francés Antonin Antonin Carême conocido como el «rey de los chefs y el chef de los reyes» fue quien las introdujo en las cocinas nobles entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX, tras haberlas servido en uno de sus banquetes bajo el nombre «croquettes a la royale». Siendo éste un producto originario de Francia, una de las curiosidades es su origen etimológico ya que proviene de la palabra francesa croquer, que significa crujir, y de su diminutivo croquette.

¿Cómo se popularizo en España?

Entre los años 1918 y 1920, la pandemia conocida como «la gripe española» asoló a gran parte de la población, seguida, por la Guerra Civil del 36. En medio de una época de hambruna surgió la cocina de aprovechamiento que dio luz a la tí­pica receta de la croqueta, más aproximada a la que conocemos actualmente. A la salsa bechamel se le empezaron a añadir las sobras de los guisos cocinados con anterioridad, como restos de asados, cocido madrileño, etc. Es más, se aprovechaba incluso el caldo de los mismos para su elaboración. Esto hizo que la «croqueta española» fuese incluso más sabrosa que la de la receta de origen francés y aportara la cantidad de proteí­nas que el organismo necesitaba, indispensables en aquellos momentos de hambre.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    1) Parta las prietas por la mitad y retire toda la carne descartando la tripa.

    2) En un bowl ponga la carne de prieta.

    3) Agregue: la clara, pimienta, ajo seco, tandoori, maicena y con un tenedor empiece a integrar todo hasta formar una pasta homogénea.

    4) Deje enfriar el bowl al menos 2 horas en el refrigerador.

    5) Saque el bowl del refrigerador y forme bolitas del mismo tamaño.

    6) Pase las bolitas por harina, luego por la mezcle de huevo y crema y luego por panko, luego vuelva a redondéelas bolitas y deje en una bandeja en el refrigerador por al menos 1 hora.

    7) Ponga el aceite en una olla y llevo a 180C.

    8) Freí­r las croquetas en lote de 5 a 8 y cuando tomen color póngalas en papel absorbente.

    9) Sirva acompañadas de roquefort y pera una maravilla la combinación.

    Paso 2

    * 21 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas