Alcuza P.F. Chang´s

La palabra alcuza proviene del árabe hispánico «alkúza», a su vez del árabe clásico «kūzah» que significa jarra.

Una alcuza es un recipiente -parecido a una jarra- que se utiliza en la cocina para almacenar y servir el aceite. Suele tener forma cónica y un conducto de salida fino y alargado por donde se vierte el aceite, así como una boca por donde se llena.

Es posible que al oír la palabra alcuza muchos dudemos sobre su significado, y es que, aunque el utensilio sigue presente en la mayoría de hogares, pocas veces nos referimos a él con este término.

La alcuza en cambio es un recipiente que normalmente tenemos en nuestras cocinas y que nos acompaña mientras cocinamos. Una alcuza puede estar hecha de diversos materiales. Tenemos alcuzas de acero inoxidable –las más populares- pero también de hojalata o de barro.

Podemos ver referencias a este utensilio de cocina en varias obras de la literatura y la pintura españolas. El pintor Diego Veláquez las incluye en varios de sus cuadros costumbristas y en el Quijote de Cervantes la alcuza aparece mencionada en varios capítulos.

Cuando hablamos de alcuza nos referimos al recipiente de cristal –normalmente acompañado de una vinagrera- que está concebido para poner sobre la mesa y aliñarnos la ensalada.

Una muy atípica es la que encontramos en la cadena de restaurantes americano P.F. Chang´s, donde encontramos 3 recipientes de vidrio con dosificador de metal y 3 recipientes de cerámica blancos con diversos aliños.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Envases de vidrio

    – Vinagre de arroz
    – Soya común
    – Aceite de ají

    Envases de cerámica

    – Mostaza china
    – Mezcla de las 3 botellas de vidrio más azúcar rubia y parte verde del cebollín picado fino
    – Pasta de ají

    Recetas relacionadas