Tawa Naan (Naan hecho en sartén)

Una comida tradicional india no estará completa sin el Naan. Esta palabra de origen persa significa sencillamente “Pan”, e identifica el acompañamiento más característico de las comidas en el sur de Asia. No hay mesa en el norte de la India, Bangladesh, Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania o Pakistán donde no se sirvan los platos principales junto a este característico pan plano, ideal para acompañar platos de curry, carnes y otras delicias de la cocina india.

El origen del Naan hay que buscarlo en la India, aunque su popularidad rápidamente creció y se extendió por todo el sur asiático.

Los métodos de cocción del Naan han evolucionado con el tiempo, aunque lo más habitual es usar el tandoor, el característico horno de barro típico de la cocina india, que le da un sabor característico. Esta es la principal diferencia entre el naan y otros tipos de pan indio como el roti o el chapati, que generalmente se cocinan en una plancha de hierro plana o ligeramente cóncava llamada tawa (parecido a un sartén).

El Naan se elabora a partir de harina molida, agua caliente, azúcar, sal, manteca o ghi y levadura, así como leche o yogurt para darle mayor volumen y grosor. Con estos ingredientes se prepara una masa elástica suave que se aplana con un rodillo hasta conseguir la forma redondeada que se cocina en el tandoor antes de llegar a la mesa calentito y crujiente.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 20 imágenes

    Preparación

    Mezcle todos los ingredientes secos en un bowl, y ponga en la máquina de amasar o amase a mano, vaya agregando agua tibia, hasta lograr una masa no pegajosa y compacta. Deje reposar 2 horas.

    Ponga un sartén de teflon a calentar.

    Corte en 8 pedazos, y forme bolitas, con un uslero amase bien hasta formar una masa de 3-4 mm de ancho. Ponga la masa en el sartén, y cuando empiecen a inflarse pequeñas bolitas, con un soplete vaya quemando suavemente la superficie, lo que va pasar es que va aumentar la información de globos.

    Acompañe con salsas, tipo chutney de pimentón, cilantro mezclado con aceite oliva y ajo, o yogurt con hojas de menta cortada.

    Recetas relacionadas