Sopa de Cebollas

Aparece esta sopa por primera vez denominada como «Soupe d’oignons aux Halles» en el siglo XVIII en el Les Halles, es considerada antiguamente (Revolución francesa) como un plato humilde elaborado con ingredientes ‘sencillos’, a veces identificado con las épocas de abstinencia.

Se cree que esta preparación tuvo su origen en la época de los reyes Luis XIV o XV. Al inicio era una sopa de pueblo, ya que en aquella época el cultivo de cebolla era sencillo y de muy bajo costo.

Esta sopa era un plato familiar en Francia que se hizo famoso gracias a una casualidad. Según parece fue Estanislao Leczinski, rey polaco suegro de Luis XV de Francia, buen gastrónomo y personaje bonachón, el que descubrió esta sopa tradicional cuando hizo parada en una fonda de Chalons, cuando iba camino de Versalles para visitar a su hija.

Allí le sirvieron una sopa tan delicada que despertó su curiosidad y quiso aprender a cocinarla antes de emprender viaje. Así, bajó a las cocinas, y mientras el cocinero la volvía a preparar en su real presencia, él fue tomando notas sin importar las lágrimas que provocaba en sus nobles ojos.

Esta sopa me encanta, especialmente en otoño-invierno, en el Restaurant Le Flaubert preparan una exquisita con un caldo oscuro hecho con rodilla de ternera por muchas horas, esa en realidad es la gran clave de esta sopa.

Aquí les comparto una sopa con algunas maneras de acortar camino.

Ingredientes

Ingredientes caldo de carne

Ingredientes sopa de cebollas

    Procedimientos

    Paso 1

    * 5 imágenes

    Preparación caldo de carne

    Prender el horno a 150C opción Aire Circulante

    Aliñar la carne por ambos lagos con sal, pimienta, cebolla en polvo y ají de color.

    Ponga la olla a fuego fuerte y espere 4 minutos, agregué el aceite y ponga la carne para sellar por todos lados.

    Terminado el proceso va quedar el fondo con proteína caramelizada, baje el fuego a la mitad y agregue la cebolla, zanahoria trozada, apio y pimentón rojo, revolviendo con la cuchara de palo para extraer el demi glasé (jugo de carne del fondo)

    Después de unos 3 minutos de ese procedimiento en que la cebolla cambia de color, agregue el vino y el caldo y siga removiendo con la cuchara de palo el fondo hasta que el vino empiece a hervir.

    Agregue la carne con la mayor cantidad de grasa para arriba, tape la olla y introduzca al horno por 3 horas.

    Terminado el proceso saque la carne y reserve.

    Cuele el caldo y separe la grasa. Y reserve el caldo de carne limpio.

    Preparación sopa

    En una olla poner la mantequilla y el aceite de oliva y cocinar a fuego lento las cebollas, cuando ya estén traslucidas agregar la copa de vino blanco y seguir la cocción de las cebollas (Pochadas), paciencia son al menos 40 minutos. Cuando tomen un tono caramelo agregar el caldo y el tomillo y cocinar unos 8 a 10 minutos, reservar.

    Tostar las rodelas de pan ideal, pasar un diente de ajo poner encima de la sopa y poner encima queso gruyére rallado fino. Y llevar al Grill 200C hasta dorar y derretir el queso.

    Recetas relacionadas