Papas al Horno Extra Crujientes y Suaves por Dentro

El origen de la papa empieza hace unos 8000 años al lado del lago Titicaca, que está a 3800 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes, América del Sur, a la frontera de Bolivia y Perú.

En el continente Americano hay una 200 especies de papas silvestres, que varian en tamaño, color y forma.

Los Incas adoptaron y mejoraron los primeros productos agrícolas y le dieron mucha importancia al maíz. Pero la papa fue la elegida para la seguridad alimentaria de su imperio.

Ellos utilizaban terrazas agrícolas echas con cimientos de roca y arcilla donde cultivaban hortalizas y verduras.

Los Incas hicieron experimentos botánicos en su época, y aprendieron a producir enormes cosechas de papas en pequeñas terrazas de tierra.

Los europeos las encontraron sabrosas y trataban de hacerse con grandes cantidades como provisiones para sus viajes de vuelta. Al volver a su origen, al principio se la consideró una rareza botánica, que los clérigos y los poderosos españoles cultivaban en macetas, pero eran demasiado preciosas como para destinarlas a la alimentación.

En Chile la papa se produce entre los meses de septiembre y mayo y se comercializa entre los meses de abril y octubre.

Cocinarlas es fácil en la medida que uno sepa como, el gran riesgo es que quede cruda, y para eso la técnica es simple, aquí se las presento.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación aceite al romero ajo

    En un sartén ponga el aceite las hojas de romero picadas, las laminas de ají, y cocine a fuego medio hasta que las laminas de ajo este doradas. Cuele el aceite y reserve ambos.

    Paso 2

    * 23 imágenes

    Preparación

    La clave de esta receta es cocinarla las papas en agua con sal y bicarbonato, este último hace que se produzca una reacción en la papa que quede una superficie irregular que permite que quede más crujiente.

    Prenda el horno a 240 Grados, aire circulante.

    Hierva 3 litros de agua, cuando este hirviendo agregue sal y el bicarbonato y agregue las papas, y cocine por 10 minutos aprox. A hasta que el cuchillo atraviese una papa sin esfuerzo. Evite que se sobre cocinen y se desarmen.

    Cuele las papas, pase por agua fría para detener la cocción, mezcle la papas con el aceite en un bowl y póngalas en un mat de silicona o una rejilla para horno. Introduzca en el horno y cocine por 30 a 40 minutos hasta que la papas este doradas uniformemente por fuera.

    Retíreles del horno, mézclelas con las hierbas frescas picadas, sal, aceite, y el confit de romero y ajo.

    Crujientes por fuera y puré por dentro. Exquisitas!!

    Recetas relacionadas