Molten Chocolate Cake o Volcán de chocolate

Este postre que recibe diferentes nombres dependiendo del territorio, lo encontramos cómo «Volcán de chocolate» en Argentina, «Coulant» en la gran mayoría de sitios o «Molten Chocolate Cake» en Estados Unidos y Francia o «Sofiatto» en Italia.

Lo que sí se puede decir es que en el Coulant, patentado por Michel Bras en 1980, el relleno que luego sale líquido es agregado antes de la cocción en forma sólida, fría, como una pastilla de ganache en el centro de la preparación individual; mientras que, en el volcán o molten, no se agrega nada, el relleno es la misma preparación que no se alcanza a cocinar y sale en forma líquida cuando se rompe el volcán.

En 1987, Jean George Vongerichten, famoso chef de origen alsaciano, popularizó este pastelito de chocolate que tiene esta exquisita sorpresa que al partirlo sale una pasta de chocolate liquido. Su versión es que en alguna ocasión estaba preparando un pastel esponjoso y éste quedó crudo, pero al probarlo se dio cuenta de que tibio se intensificaba el sabor del chocolate en la masa y su textura resultaba agradable al paladar.

Por otro lado está la versión del chef francés (ambos chefs radican en Estados Unidos) Jacques Torres M.O.F., quien dice que este pastel existe en Francia desde hace mucho tiempo.

Cualquiera que sea la versión verdadera, fue en la década de los 80 cuando se dio a conocer este postre que en la actualidad sirven en innumerables restaurantes (Applebees por ejemplo) y lo emplatan en infinidad de formas.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 11 imágenes

    Preparación

    Colocar a baño Maria la mantequilla con el chocolate hasta derretir. Reservar y en un recipiente aparte se baten los huevos con las yemas y el azúcar, agregar la mezcla de chocolate y mantequilla, y mezclar con movimientos envolventes, enseguida se agrega la harina cernida y la vainilla. Y se mezcla también con movimientos envolventes.

    Poner en flaneras enmantequilladas, poner la mezcla en cada pote de cerámica (Ramekín), dejando por lo menos 35 minutos antes en el refrigerador.

    Hornear en horno precalentado a 220°C durante 14 minutos (fíjese cuando los quequitos empiezan a subir y se doran en la parte de arriba) (cocine primero uno para regular el tiempo si sale muy liquido o no desmontan bien (+ tiempo en el horno) si sale sin liquido (menos tiempo en el horno). Sáquelos del horno, espere unos 3 minutos y desmontar con cuidado, adornar con azúcar flor rociada desde un colador.

    Servir caliente con crema batida o Helado Vainilla y frutas rojas.

    Recetas relacionadas