Descremar Leche Fresca

Durante mucho tiempo, la crema de leche se utilizaba solo para hacer manteca, pero a partir del siglo XVII, y gracias a los cocineros de la corte francesa, empezó a ser apreciada en la cocina por su untuosidad y ligereza. Durante el siglo XX se fue convirtiendo en el ingrediente básico de algunas cocinas regionales, formando parte de muchos platos emblemáticos.

Tradicionalmente se recogía tras la cocción de la leche, una vez que esta se enfriaba y la crema se separaba. Hasta que a finales del siglo XIX el científico Gustaf de Laval inventó una centrifugadora que, controlando la temperatura y la velocidad centrífuga, separaba los líquidos mezclados entre sí o partículas sólidas de estos líquidos.

Actualmente, también tenemos una opción de crema en aerosol, que sale lista para agregar a los postres y tortas, dependiendo del tipo de cánula se pueden obtener unas formas decorativas ideales. Se trata de una crema de leche envasada a presión, de manera que al entrar en contacto con el aire, esta se hincha. En este tipo de presentaciones se añaden azúcar, estabilizantes, aromas y aditivos, a diferencia de la crema fresca.

Con este procedimiento puede obtener crema fresca y leche descremada.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 9 imágenes

    Preparación

    Envase la leche en 2 botellas de 2 litros.

    Cocine a baño maría a 63C por 30 minutos.

    Vierta el contenido de las 2 botellas en una recipiente, cubra con film y deje enfriar. Cuando la temperatura de la leche sea la del ambiente, introduzca el recipiente en el refrigerador y deje toda la noche.

    Al día siguiente la crema se separa de la leche, subiendo a la superficie, retírela con una cuchara cuidadosamente, y listo crema fresca y leche descremada.

    Recetas relacionadas