Ceviche de Camaron estilo Ecuatoriano

Ceviche o Cebiche, algunos les atribuyen el origen del nombre, a los marineros ingleses que al llegar a los puertos peruanos degustaban un plato típico al que ellos llamaban “SEA BEACH” (Pescado en la Playa) y el nombre viene derivado de esa denominación.

Otra fuente señala, su origen de pescado “ENCEBOLLADO” con limón, y de la conjunción de estos dos conceptos nace el “ENCEBICHADO” y de allí el “CEBICHE”.

Ecuador es un país privilegiado para la preparación del ceviche, abundancia de pescados de carne blanca (tilapia), camarones de río y mar, siembra de cítricos en los sitios cercanos a sus costas, en fin todos los ingredientes estratégicamente dispuestos para los mejores ceviches.

Lo anterior condiciona que el ceviche en Ecuador, sea uno de los platillos más populares en la cocina nacional. Se lo expende tanto en los restaurantes de lujo como en las “cevicherías” populares del litoral ecuatoriano. Y de todos los ceviches que se sirven en ese país, el de mayor prestigio es el de camarones.

Se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, tomates, cilantro, pimienta, cebolla paiteña picada en pluma (cebolla morada) en cantidades abundantes. Las recetas varían regionalmente, incorporando o prescindiendo del jugo de naranja o de la salsa de tomate. Se acompaña con maní tostado, maíz tostado, chifles (plátanos verdes fritos) o canguil (cabritas de maíz).

Esta receta no la conocía y no la había comido antes, me la mando una amiga que le encanta la cocina como a mi, me pidió que no la nombre, pero lo mínimo que puedo es agradecerle su aporte generoso y desinteresado, a mi blog de recetas.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    Cocinar los camarones en abundante agua hirviendo con una pizca de sal hasta que tomen un color rosa intenso (3 minutos). Una vez cocidos, dar un golpe de agua fría para cortar la cocción, colar. Lavar y escurrir las cebollas con bastante agua. Mezclar el jugo de naranja con el jugo de limón, los tomates, el aceite, mostaza y el ají. Condimentar con sal y pimienta. Añadir las cebollas y el cilantro. Agregar los camarones y mezclar bien. Refrigerar hasta el momento de servir.

    PD: le va recordar el sabor del gazpacho.
    PD: Esta receta es muy dúctil, se puede hacer fría o caliente. Para la versión caliente, caliente el jugo de tomates, luego agregue los tomates y los camarones y cuando estén cocidos (3 min), saque del fuego y agregue cilantro y los jugos de naranja y limón.

    Recetas relacionadas