Caponata: Un Clásico Siciliano

La Caponata es un plato tradicional siciliano de origen Árabe que se elabora desde hace más de mil años.

La Caponata, llamada también Capunata (Siciliano), Mafusa (Palestina) o Pisto (en España) es una preparación que tiene muchas variantes, y cuyo origen puede remontarse a diferentes terrenos y épocas, según el historiador que lo narre.

Muchos ubican el origen de la Caponata en Sicilia, pero admiten que las primeras recetas de este plato tienen su origen en la cocina árabe, que se remonta a la época en que la zona de Sicilia pertenecía al imperio griego (Siracusa).

Otros historiadores ubican el origen de la Caponata en el imperio romano, ya que en esa época existían tabernas (llamadas “Caupona”) para los navegantes, en donde se servían platos sencillos montados sobre rodajas de pan (que es un estilo de servir la Caponata).

Se trata de un guiso clásico de la cocina siciliana que se elabora principalmente con berenjenas, apio, tomates, aceitunas, etc. finamente cortados, cocinados en aceite de oliva y acompañado de alcaparras.

Existen numerosas variantes de este plato a lo largo de Sicilia e Italia, en la mayoría de los casos se establece un equilibrio entre la berenjena, el tomate y el vinagre (Aceto Balsámico).

Les presento la versión horneada mucho más sana.

Es un acompañamiento perfecto con tostadas o galletas para un aperitivo primaveral.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    Precaliente el horno a 180°.

    Ponga en una bandeja la Berenjena y el pimento. Y sobre la bandeja en un plato hondo ponga el tomate. Hornee durante 30 minutos. (Hasta que la berenjena este arrugada).

    Espere que se enfríe la berenjena, tomates y el pimentón, parta en 2 la berenjena y con una cuchara saque el interior y con el pimentón sacando la cascara quemada.

    En un bowl deje los tomates, el pimentón sin cascara y el interior de la berenjena.

    Agregue las aceitunas, las alcaparra y el ajo picado, aliñe con aceite oliva, aceto balsámico, sal y pimienta, y deje reposar en el refrigerador.

    Acompañe con pan tostado y galletas para un aperitivo memorable.

    Recetas relacionadas