Ají de Gallina

En el Perú antiguo existió un ave parecida a la gallina, llamada wallpa. Los cronistas afirman que al descubrirse el Perú, se encontraron gallinas del tipo de Castilla aunque blancas, según afirma el historiador Antúnez de Mayolo.

Los Uchus o Waikas eran potajes en los que predominaba el ají con diversas carnes, entre ellas las de gallina, pato o perdiz.

Los españoles tuvieron numerosas corrientes étnicas que influenciaron su cocina, como la romana y la mora. De la cocina romana les quedó su preferencia por las migas, purés, harinas, quesos, así como bebidas avenates u horchatas.

El Ají de Gallina, es el extraordinario producto del mestizaje de un uchu autóctono y un guiso de migas español: Migas del Pastor, se logra el glorioso resultado de un delicado potaje que tiene como base y cimiento la cocina de los incas.

Es así como el Ají de Gallina tradicional debe hacerse con ají amarillo seco y fresco, gallina tierna, migas, nueces, crema de leche y queso fuerte.

Si bien se le llama Ají de Gallina, porque con gallina se hacía hace un siglo; este plato suele prepararse en la actualidad con pollo (macho) por razones de economía (crecen mas rápido que las gallinas y no se complican con poner huevos) pero si desea darse un gustito anímese a prepararlo con gallina y notará la diferencia.

Ingredientes

Ingredientes caldo

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 32 imágenes

    Preparación caldo

    En una olla con agua fría ponga los filetes de pechuga de pollo, una vez que el agua hierva deje unos 2 minutos hervir, luego bote el agua, lave la olla lave las pechugas y parta con agua fría de nuevo, pechugas, cebolla blanca, pimentón rojo, ajos y apio. Ahora cocine a fuego lento desde que hierva por 2 horas.

    Luego separe los vegetales y las pechugas de pollo y cuele el caldo, Reserve el caldo (500cc) y deshilache el pollo y reserve.

    Preparación

    En un sartén ponga el aceite de maravilla y sofría la cebolla, agregue el ají amarillo y el ají panca y cocine bien, agregue el pollo y revuelva bien, una vez que este todo integrado agregue el caldo y cocine por unos minutos. Agregue la leche evaporada, el queso rallado y las nueces y revuelva bien, agregue sal y pimienta y listo.

    Presentación

    En un plato ponga una taza de arroz, el ají de gallina, 1 huevo partido por la mitad, aceitunas y cilantro y disfrute.

    Recetas relacionadas