El nombre del guacamole procede del náhuatl “Ahuacamolli”, una unión de las palabras: “ahuacatl” (aguacate) y “molli” (mole o salsa). Según la mitología, el dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo y fue posteriormente difundida por la zona de Mesoamérica, ubicada en el este y centro de México y Guatemala. Para los aztecas el aguacate tenía ciertas connotaciones eróticas, creencia que impedía que las mujeres formaran parte de su recolección al considerarse un símbolo que representaba a los testículos.

Según la mitología prehispánica fue el señor Quetzalcoatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas, y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

El guacamole (guacamol en Centroamérica y Cuba) es un mole, una salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate o palta.

En sus orígenes el guacamole se elaboraba a base de palta o aguacate machacado, agua, jugo de limón, tomate y ají, aunque posteriormente se han añadido diferentes ingredientes como la cebolla, el cilantro o el ajo. Las costumbres de consumo varían según el punto geográfico en el que nos encontremos.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    En un bowl moler las paltas, picar tomates, ajo, cebollines, cilantro, jugo de limón, vinagre, sal y pimienta. Opcional incluir el ají arriba (para no calzar a todo el mundo) o mezclado.

    Presentación

    Llevar a la mesa en un plato amplio, de cerámica y acompañarlo con Villanos Pancho Villa.

    Recetas relacionadas