Fritos o Buñuelos de Acelga

El buñuelo es una masa de harina que se fríe. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Puede llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.

Es una preparación muy antigua de la cocina mediterránea. Catón el Viejo incluyó una receta de buñuelos, con el nombre de «globos», en su libro De Agri Cultura, escrito en el siglo II a. c. En esa receta, se mezclan harina y queso, se hacen bolas que se fríen y se untan de miel y semillas de amapola para servirlos.1

La primera sociedad, después de la romana, que consumió buñuelos fue la morisca. Sus ciudadanos, gente de medios humildes, que habitaban los territorios del Sur de la península ibérica y ocupaban puestos de trabajo de baja categoría, desempeñaban también el oficio de vendedores ambulantes de buñuelos. En Sevilla y Granada, eran postre típico los buñuelos fritos en aceite cubiertos de miel. Por otro lado, esta especialidad fue adoptada por los gitanos tras la expulsión morisca y perpetuada hasta la actualidad.

Cuando son salados como estos uno puede ocupar proteina o vegetales, esta versión es con Acelga y puede reemplazarla por espinaca, rucula, lechuga o cualquier hoja verde que tenga a mano. Para bajar la cantidad de carbohidratos reemplace 50gr de harina de trigo por harina de almendras, pero sino tiene cambie la receta y agrege 175gr harina de trigo.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación batido

    En un bowl mezcle los huevos y la leche y bata muy bien hasta formar una mezcla uniforme. Agregue a la mezcla, pimienta, ajo, cebolla en polvo, sal y orégano y siga revolviendo bien. Ahora agregue la harina, queso parmesano y harina de almendras, polvos de hornear y bata bien hasta lograr una mezcla de la consistencia del batido para hacer panqueques.

    Paso 2

    Preparación

    Al batido agregue las acelgas cortadas y revuelva hasta quedar una mezcla uniforme.

    En un sartén a fuego medio (para evitar que se quemen), ponga un chorro de aceite de manera uniforme y vaya agregando porciones uniformes del batido, puede ayudarse con una tacita pequeña de café o más chica. Cocine 4 a la vez primero por un lado y luego por el otro, déjelas en papel absorbente.

    Paso 3

    * 22 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas