¿Cómo cocinar las Lapas?

Gasterópodo prosobranquio de concha cónica de base muy ancha que hace pensar en un sombrero chino. El ápice, sin agujerear, está generalmente más cerca del extremo anterior de la concha, de manera que la inclinación anterior es un poco más corta y acentuada.

Llega a medir hasta 10 cm. La superficie exterior es rugosa, surcada radialmente por costillas bien definidas entre las que se aprecian otras más débiles. Las líneas de crecimiento son concéntricas y nítidas. Interiormente se distingue la impresión muscular en forma de herradura abierta anteriormente.

El color de la concha es gris tirando a amarilla con manchas pardas; por dentro brillante, con ligeras irisaciones y transparentándose el dibujo externo en los márgenes.

Durante los períodos de marea baja tienden a pegarse a las rocas para protegerse de la desecación y de los depredadores terrestres. La entrada y salida del agua para la respiración, lo mismo que la expulsión de los excrementos, tiene lugar entre el margen del manto y el cuerpo, pues no tienen el agujero del ápice que se encuentra en otras especies del mismo Orden.

También se usa como Adjetivo, se le dice a una persona, hombre o mujer, que es un/a «lapa», cuando anda detrás de uno todo el tiempo, buscando nuestra compañía… «pegote».

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 6 imágenes

    Preparación

    Se ponen las Lapas en una olla cubiertas de Agua Fría con una cucharada de aceite, cuando el agua empieza a hervir tape la olla y tome 30 minutos, terminado el tiempo apague el gas y deje que las lapas se enfríen en el agua. Sáquelas del agua, puede cocinarlas de varias formas, desde comer con mayonesa hasta hacer un chupe, como quiera son exquisitas.

    Recetas relacionadas