Yogurt SkyR

Ha sido uno de los secretos mejor guardados de la gastronomía nórdica hasta hace bien poco. Nos referimos al skyr, el producto lácteo entre el yogur y el queso que se produce en Islandia desde que los vikingos pisaron la isla, hace unos 1.100 años.

Con el tiempo desapareció de la dieta escandinava, salvo en este confín remoto, la última thule -lugar lejano-, donde evolucionó hasta lo que conocemos hoy: un producto lácteo cremoso y espeso parecido al queso, aunque de textura aterciopelada como la del yogur, muy rico en proteínas y virtualmente libre de grasas. Inevitable en la dieta de todo islandés a lo largo de su existencia, el skyr forma parte de la cultura de este país, pues ahonda en sus raíces y en su vida cotidiana.

De Islandia, a comienzos de este siglo pasó a los supermercados de los países escandinavos.

Y desde finales de 2015, tras el acuerdo entre la isla y la UE que permitía aumentar considerablemente la cuota de sus exportaciones agrícolas, llegó a Irlanda, Austria, Países Bajos y al Reino Unido.

Es un alimento delicioso y sano, que por su alto nivel de calcio y proteínas es ideal para niños, embarazadas, ancianos y deportistas. También es un buen complemento en las dietas por su poder saciante y poca grasa. Se produce con leche descremada.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 21 imágenes

    Preparación

    Mezcle los 500cc de leche con el jugo de limón; Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que se corte la leche. Esto dará como resultado suero de leche.

    Cocine los 3 litros leche a fuego medio; Llevar a 85C y luego reducir el calor.

    Mezcle 2 cucharadas de la leche en el suero de leche preparado previamente; Batir hasta que esté suave y uniforme.

    Mezcle el suero de leche y el cuajo vegetal con la leche en la olla. Revolver y tapar la olla, dejando en reposo 24 horas. El resultado es una mezcla gelatinosa de cuajada.

    Cubra un colador con una paño de pañal y vierte el contenido cuajado de la olla, deje reposar toda la noche o hasta que reduzca 2/3 del volumen.

    Ponga en un recipiente y bata bien hasta formar una textura uniforme, y listo su yogur SkyR directo de Islandia.

    Recetas relacionadas