Blanquillos Fritos

Blanquillo un clásico de las costas del pacifico, en la región de Coquimbo es muy consumido, especialmente frito, su carne es blanca de muy buena calidad especial para varias preparaciones, pero particularmente destaca frito con batido o pan rallado.

Es un pez de cuerpo alargado de forma cilíndrica, Lomo, parte superior de la cabeza, aleta dorsal y cola de color negro, vientre blanco, laterales blancos con plateados (por eso su nombre). Labios gruesos. Aleta dorsal y anal única y larga. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos del fondo. En general uno los encuentra en las caletas ya fileteado y en bolsas, para llegar y consumir.

El pescado frito o pescaíto frito (según la forma dialectal andaluza) es un plato tradicional del litoral mediterráneo, por ejemplo en Provenza (Francia), Rosellón (Francia), en las regiones costeras de Italia, en Grecia, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Málaga, Cádiz, Almería, provincias de interior como Córdoba y Sevilla, también de las islas Canarias, que puede servirse en freidurías especializadas, pero no necesariamente, siendo típico de chiringuitos, bares y terrazas. Un ejemplar adulto puede llegar a los 40 cms y bordear el kilo de peso.

El plato se narra en varios textos de la cocina sefardita que se servía acompañado de una vinagreta de diversas hierbas.

Existen descripciones de viajeros del siglo XVIII que narran la existencia de este plato en ciertas regiones de Andalucía.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Separe los filetes del blanquillo séquelos bien y sale.

    Paso 2

    Preparare la mezcla de huevos crema y pimienta y bata hasta formar una mezcla uniforme.

    Paso 3

    Pase los filetes de blanquillo por harina.

    Paso 4

    Luego por la mezcla de huevo y crema. 

    Paso 5

    Y al final por pan rallado o Panko. Déjelos reposar hasta que vaya a cocinar.

    Paso 6

    Caliente el aceite a 180c (o vaya probando con un pedacito de pescado) 

    Paso 7

    Freír hasta que estén bien dorados.

    Paso 8

    Dejar sobre papel absorbente y luego servir con ensalada de tomates cebolla y cilantro.

    Paso 9

    Los puede hacer el clásico cuneteado: marraqueta ensalada chilena y trozos de blanquillo frito. 

    Recetas relacionadas