Banh Xeo o Panqueque o Crepe Vietnamita

La cocina vietnamita es notable por el uso de hierbas aromáticas y verduras lo que la hace buena para la salud. Además, estas hierbas dan un sabor especial a los platos. A diferencia de la cocina china, la vietnamita no utiliza grandes cantidades de aceite, y sus platos no son tan picantes como los de la cocina tailandesa. La presencia de hierbas como cilantro, lemon grass (hierba de limón), canela, jengibre, menta, albahaca y otros, refuerzan y dan personalidad a los platos, a la vez que constituyen los sabores esenciales de este tipo de comida. El arroz y los tallarines de arroz constituyen la base fundamental en la mayoría de los platos vietnamitas.

El Banh Xeo o Panqueque Vietnamita tiene una mayor influencia francesa, colonizadores de Vietnam por años, donde traspasaron su cultura gastronómica con mucho éxito, posicionando esta gastronomía fusión Vietnamita-Francesa como una de las mejores cocinas del sudeste asiático.

Aunque la receta de masa viene inspirados en los crepes franceses, hasta ahí termina las similitudes.

El bánh xèo (literalmente ‘pastel chisporroteante’) es un panqueque vietnamita parecido a un crepe hecho de harina de arroz, cúrcuma, agua (generalmente) o leche de coco (en las regiones del sur) relleno con lonchas de cerdo, camarones y brotes de alfalfa, que se fríe en sartén.

Tradicionalmente se sirve envuelto en una hoja de mostaza o lechuga y relleno con hojas de menta, albahaca u otras hierbas, y se moja en un nước mắm (una salsa de pescado vietnamita rebajada con agua y limón).

El bánh xèo al estilo del sur es mayor que las versiones pequeñas fritas en sartén del centro.

Estas se llaman bánh khoái (tortilla rellena) y actualmente son uno de los platos más famosos de la región.

En la gastronomía de Camboya hay un plato parecido llamado banh chiao, que procede del bánh xèo.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 5 imágenes

    Preparación

    Mezclar en un bowl la harina de arroz, leche de coco, agua, curcuma y azúcar.

    En un sartén caliente poner el aceite y la mezcla de panqueques, cocinar por unos minutos y dar vuelta y retirar.

    En otro sartén freír el pollo (estilado de la soya y la salsa de ostras), retirar y freír los cebollines, el pimentón. Luego agregar nuevamente el pollo, la soya, salsa de ostra y cocine por 1 minuto.

    En un plato ponga una hoja de lechuga, el panqueque, y el pollo terminando con los brotes de alfalfa y el cilantro o la menta.

    Recetas relacionadas