Empanadas Fritas de Queso Huentelauquen

El kilómetro 260 de la Panamericana Norte es, para quienes viajan en esa dirección, una parada casi obligada. Ahí, a un costado de la carretera, se encuentra la Hacienda Huentelauquén, con una tradición de más de 50 años en la producción artesanal de queso mantecoso, es conocida por sus famosas empanadas y queso mantecoso.

En los meses de verano recibe, en promedio, la visita de unos 20 mil a 25 mil vehículos mensuales.

La Hacienda Huentelauquén nace de la división, en el año 1961, de la Sociedad Agrícola Ganadera Los Vilos (Sagavilo), formada por Carlos Vial Espantoso, Eliodoro Matte Ossa y Carlos Daly, quienes en 1943 establecieron una Estancia Ovejera que abarcaba una extensa zona desde Los Vilos hasta el río Choapa. Tras disolverse la sociedad, Vial Espantoso se queda con 33 mil hectáreas y desde entonces comienza el desarrollo de Huentelauquén como un negocio familiar.

Al fallecer el empresario y ex político, la propiedad es dividida en Agrícola Santa Ana a cargo de sus cinco hijos y Hacienda Huentelauquén. Esta última fue heredada por su hija Isabel Margarita, quien junto a su familia la ha manejado y disfrutado hasta el día de hoy. De hecho, ella y sus descendientes suelen pasar sus vacaciones y fines de semana largo en la zona y durante el resto del año desde la hacienda siempre le están despachando «el afamado queso mantecoso de Huentelauquén» tal como lo acuñó hace cinco décadas Carlos Vial Espantoso.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 23 imágenes

    Preparación

    En un Bowl ponga la harina, haga un hueco en el centro, agregue la sal y la mantequilla y vierta de apoco el agua hirviendo y al mismo tiempo removiendo con cuchara de palo, cuando la masa esta a temperatura moldeable, póngala en una tabla de madera y empiece a darle forma, para evitar que se pegue ocupe la harina para uslerear. Forme piezas de 2 mm de espesor y con un molde redondee saque discos.

    Tome un disco ponga 1 cucharada de queso rallado, y cierre herméticamente.

    Ponga el aceite en un sartén profundo, y lleve a 180C para empezar a freír las empanadas, dando vuelta constantemente para que se doren parejo. Una vez listas deje en una fuente con papel absorbente.

    Recetas relacionadas