Porotos granados al pesto

Este plato tiene olor a verano, creo que pocos platos puede resumir tan bien la época de año, albahaca y porotos granados, en su mejor época para su mejor receta.

Muchos platos chilenos nacieron de la combinación de dos tradiciones culinarias la indígena y la española, dando origen a lo que llamamos la cocina criolla. Los conquistadores españoles por un lado trajeron al continente sus costumbres culinarias (cazuela) y materias primas como el trigo, mientras que los incas aportaron las papas, choclo y porotos (en resumen casi todo para esta receta).

Con el tiempo estos ingredientes se fueron mezclando y cocinando, según la región de latinoamérica, y originando platos tan “típicos de Chile”, como los porotos granados (con choclo picado tipo pilco), y los porotos con mazamorra (con maíz molido en piedra).

Los porotos sustituyeron, hasta los tiempos de este post guerra, la carencia de proteínas animales y por lo tanto fueron llamados, con todo el honor que les corresponde, “la carne de los pobres”.

Su nombre original deriva de la lengua quechua “purutu”, y se afirmó su consumo desde tiempos pre-incaicos, como demuestran los descubrimientos arqueológicos hoy en día. Pertenecen a la familia de las papilionáceas, del latín “papilio”, es decir, mariposa, por sus flores. O leguminosa, del latín “legere”, o sea, coger, por la acción de recoger a mano los frutos de la planta o vainas.

Ingredientes

Ingredientes pesto

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación pesto

    Ponga todos los ingredientes en una mini pimmer y procese hasta formar una pasta pareja y uniforme.

    Paso 2

    Preparación

    Sofría el prosciutto, cebolla y pimentón, hasta que la cebolla este transparente, agregue los porotos, luego el caldo o agua, revuelva bien y cocine una vez que hierva por 30 minutos o hasta que estén completamente cocinados. Agregue el pesto, agregue sal y pimienta, sirva caliente.

    Paso 3

    * 8 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas