Tortilla de Acelga

La primera versión de la tortilla parece tener su origen en la antigua Persia, pero no se conocen los detalles. Los antiguos romanos también combinaban los huevos con productos lácteos para crear platos salados y dulces e incluso otros países también tienen sus propias maneras de hacer tortillas en la época medieval.

En Gran Bretaña, el precursor de la tortilla se remonta al siglo XVII. Consistía en la mezcla de un huevo con hierbas ralladas que se cocinaban a la mantequilla. Esta creación se llamó “herbolace”.

Una receta francesa similar del mismo nombre, cuenta con instrucciones detalladas. Se batían ocho huevos, se mezclaban con jengibre y finas hierbas y se cocinaba la mezcla en una sartén con manteca bien caliente, aceite u otras grasas. Esta versión también aconseja la creación con el queso rallado, por lo que es tal vez la versión original más cercana a la tortilla contemporánea.

Jean Anthelme Brillat-Savarin, un político y abogado también conocido por sus pasiones culinarias, inventó en el siglo XVIII una tortilla que se hizo muy famosa en esa época: una tortilla elaborada con atún y huevas de carpa suave, aunque puede que no nos suene muy sabrosa.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    Pique fina la acelga incluyendo los tallos de las hojas. Se cocina cruda para mantener el color y el sabor. (Evite sofreír antes).

    Lo único que se sofríe son las cebollas o en este casi los cebollines, debido que en el tiempo de cocción de la tortilla no se alcanzan a cocinar bien.

    En un bowl grande agregue los huevos, pimienta, hiervas de la Provenza, sal, ajo, harina de almendras y revuelva bien con un batidor.

    Agregue las acelgas y el cebollín sofrito y revuelva bien.

    Ponga un sartén en fuego medio, distribuya aceite en todo el sartén y agregue la mezcla de la tortilla, no se preocupe si la mezcla llega al borde del sartén, va bajar con la cocción por la pérdida de liquido de las hojas.

    Cocine a fuego muy lento, asegurándose que no se peguen los bordes y mantener tapado. El fuego bajo evita que la tortilla se queme. Una vez que el huevo haya cuajado (8 a 12 minutos aprox) y la superficie este más compacta tome un plato, pongalo encima del sartén y dela vuelta dejando el lado no cocido de la tortilla en contacto con el sartén y cocine por 8 a 10 minutos y lista una tortilla exquisita muy sabrosa.

    Paso 2

    * 15 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas