Flan de Caluga o Manjar

Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, los griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.

Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. El tyropatinam se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530-609 a.C.).

Ya en la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Entonces surgió el “flado” (torta, objeto plano, en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel.

En Francia y España, la versión dulce del “flado” comenzó a servirse como postre, invertido, con una salsa de caramelo, y pasó a llamarse “flan” o “creme renversee au caramel”, en el pueblo galo. Llegó a América a través de la Conquista española, y hoy en día es uno de los postres más populares del mundo.

Esta versión en la llamada Flan Caluga o Flan de Manjar, con consistencia más dura y sabor exquisito, no va durar 1 dia en la casa.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 11 imágenes

    Preparación

    Tenga hervida 1.5 litros de agua.

    Prenda el Horno a 150C.

    Ponga todos los ingredientes en la juguera y procese hasta obtener una pasta uniforme. Vierta la mezcla en un molde de silicona, y cúbralo con alusafoil. Póngalo en una bandeja profunda, cubriendo alrededor con agua hirviendo, ponga la fuente dentro del horno y cocine por 1 hora 15 minutos, dejando que se enfríe dentro. Luego desmolde y acompañe con laminas de almendras y salsa de toffe.

    Recetas relacionadas