Tortilla de Papas Fritas Compradas con Longaniza

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de papas en España. Se trata de un anónimo “memorial de ratonera”, dirigido a las Cortes de Navarra en 1817 en él se explican las míseras condiciones en las que viven los agricultores comparándolos con los habitantes de Pamplona y de la Ribera navarra.

Después de una larga enumeración de los míseros alimentos tomados por los montañeses aparece la siguiente cita: “dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis, porque nuestras mujeres la saben hacer grande y gorda con pocos huevos mezclando patatas, atapurres de pan u otra cosa…”.

Pero la leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de papas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras guerras carlistas.

Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, él le pidió a la mujer que le diera algo de comer. Ella se fue a la cocina y vio que sólo tenía unas cuantas papas y cebollas y un par de huevos. Como no quería descontentarlo, hizo freír las papas y las cebollas cortadas en trocitos delgados y cuando fueron hechas las mezcló con los huevos batidos. Puso la mezcla en una sartén y lo dejó cocer a fuego lento. Al general le gustó mucho el plato, tanto que incluso ordeno que se lo prepararán a sus militares lo que terminada la guerra logró que se popularizará.

Independiente de quién es el autor o el general o la mujer anónima, lo concreto que es un plato exquisito, que se ha incorporado con un clásico de las tapas españolas.

Esta versión ocupa esas típicas papas fritas compradas que sobran en cumpleaños o carretes, que nadie sabe hacer con ellas, aquí esta la solución.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 20 imágenes

    Preparación

    En un bowl mezcle los huevos y el ciboulette, y luego mezcle con las longanizas picadas y las papas fritas compradas, revuelva bien hasta que las papas absorban el huevo y queden más moldeables.

    Caliente un sartén de teflón, agregue aceite y vierta la mezcla bajando el fuego a menos de la mitad (secreto para que no se queme y cocine perfecto), con una espátula compruebe por los bordes que esta cocida y con un plato dela vuelta y termine la cocción. Asegúrese que quede húmeda por dentro. Las papas fritas tienen suficiente sal no es necesario agregar más.

    Después de un cumpleaños plato obligado tortilla de papas!!

    Recetas relacionadas