Salsa Barbecue BBQ

La salsa barbacoa, (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne. A pesar de ello se puede aplicar a cualquier alimento que sea preparado de esta forma, no debe ser sólo carne. Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas de cerdo y en el pollo asado. En raras ocasiones se emplea como salsa para mojar ingredientes fritos, en algunas ocasiones es reemplazo de la salsa de tomate en las pizzas.

Los primeros indígenas de Centro América fueron los Tainos, ellos utilizaban una estructura de madera verde para asar sus alimentos, esta estructura la llamaban barbacoa, esa palabra fue adoptada por los Españoles en su paso por América.

En 1909 aparece la primera salsa BBQ de la que se tienen registros: Georgia Barbecue Sauce Company en Atlanta. Se preparaba con una base de tomate, vinagre, mostaza y salsa picante o chiles. Y no es hasta 1948, cuando una la famosa compañía Heinz introduce al mercado la primera salsa barbacoa de distribución nacional en Estados Unidos.

Desde entonces, se ha tomado por costumbre, marinar la carne a cocinar y al momento de llevar los platillos a la mesa, agregar una porción extra para remojar e impregnar muy bien la comida con el irresistible toque agridulce de la salsa BBQ.

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    * 9 imágenes

    Preparación

    Ponga todos los ingredientes a excepción de la azúcar en una olla, revuelva y espere que tome temperatura, ahora agregue la azúcar y inicie un proceso a fuego lento hasta que la salsa tenga una consistencia más espesa, lo nota al tomar una cuchara y verter en la olla esta fluye uniformemente. Deje enfriar y aplique a carnes cerdo, pollos, etc.

    Recetas relacionadas