Focaccia Original sin Amasado

“En la antigua Roma, “Panis Focacius” era un pan plano cocido en las cenizas de la chimenea. La palabra se deriva del latin “focus” que significa “centro” y también “Chimenea” – la chimenea estaba en el centro de la casa.

La receta básica fue originado por los etruscos o los antiguos griegos, pero hoy en día está ampliamente asociada con la cocina de Liguria, particularmente e Recco.

En localidad de Recco, en la provincia de Génova, durante el siglo XVI, sufrió numerosos ataques de piratas Saracenos que tuvieron muy ocupadas a las tropas que se habían establecido en este lugar. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal).

Precisamente con estos alimentos sencillos y con un poco de queso, obtenido gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació esta mítica Focaccia, que también se conoce con el nombre de “Fugassa al Formaggio”.

Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, entre un ataque y otro, manteniendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta tan amada para dar de comer a niños y abuelos.

Una fina capa de pasta mezclada con el queso se depositaba sobre una losa de pizarra, que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad estaba cocida y lista para pasar a la historia.

El final feliz: hoy Recco es “capital gastronómica de Liguria” y la receta de la Focaccia está protegida de cualquier tipo de falsificación.

Esta versión es la más clásica tiene ajo y romero, y la técnica que se ocupa es evitar el amasado solo hacer una secuencia de dobles a principio nada más.”

Ingredientes

    Procedimientos

    Paso 1

    Preparación

    1) Ocupe un recipiente con tapa.
    2) Chequear que la levadura seca este viva, mezcle la levadura, la miel y el agua. Revuelva bien y espere 30 minutos para asegurarse que salgan burbujas de aire, eso asegura que esta viva.
    3) Mezcle la solución de levadura con harina cernida y sal, revuelva bien y tape el recipiente.
    4) Espere 20 minutos. (1era vez)
    5) Abra el recipiente y haga 2 dobles horizontales y 2 dobles verticales y vuelva a tapar.
    6) Espere 20 minutos. (2da vez)
    7) Abra el recipiente y haga 2 dobles horizontales y 2 dobles verticales y vuelva a tapar.
    8) Espere 20 minutos. (3era vez)
    9) Abra el recipiente y haga 2 dobles horizontales y 2 dobles verticales y vuelva a tapar.
    10) Ponga aceite en todas las paredes de otro recipiente con tapa y vierta la masa, déjela en el refrigerador al menos 18 a 24 horas.
    11) Cumplido el plazo, ponga aceite o papel mantequilla en una fuente de horno, y cubra con una pequeña película de aceite.
    12) Prenda el horno a 210C aire circulante.
    13) Vierta la masa, extienda con las manos (4 dedos x mano), hasta cubrir la fuente.
    14) Agregue las laminas de ajo y el romero, y una suave película de sal en la superficie.
    15) Introduzca al horno en la mitad, y cocine por 25 a 35 minutos.

    Paso 2

    * 26 imágenes

    Paso a paso

    Recetas relacionadas